Nos basamos metodológicamente en cuatro componentes: 1) el modelo pedagógico del Aula invertida, 2) el uso adecuado de modalidades de estudio, 3) el uso de un entorno colaborativo global y, 4) el manejo de ventajas y beneficios competitivos.
Dichos componentes han sido formulados en el marco de los resultados del Proyecto de Educación Superior Virtual Inclusiva en América Latina – ESVIAL y, el Proyecto Tuning: Innovación Educativa y Social en América Latina (financiado por el Programa ALFA III de la Comunidad Europea, ver informe descriptivo).
PROGRAMAS DE FORMACIÓN PERMANENTE O CONTINUA DE POSGRADO (Perfeccionamiento - Especialización)
Son procesos formativos de capacitación (Programas de Perfeccionamiento o Especialización) que articulan diversos módulos o asignaturas (desarrollados en un periodo determinado), están adecuadamente estructurados y ajustados para realizarse bajo una temporalidad apropiada (16 semanas), tienen un valor en horas académicas. En algunas propuestas, la primera semana está dedica a la exploración del entorno del Campus-Aula Virtual, manejo del código de acceso, recursos tecnológicos, mejoramiento del perfil del participante, entre otras actividades protocolares de inicio o inauguración. La última semana se desarrollan actividades aplicativas o sobre el terreno, así como de cierre del proceso formativo.
En dicha actividad (lunes a viernes) se otorga una estratégica ponderación pedagógica (valoración o merituación académica) a las siguientes actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje:
Horas de Teoría (64 horas en total) - Equivalente a 4 créditos académicos
- Docencia On Line (4 horas semanales - 16 horas mensuales)
Horas de Práctica (40 horas semanales / 160 horas mensuales = 640 horas en total) - Equivalente a 20 créditos académicos
- Lectura del material de aprendizaje (1½ hora diaria)
- Exploración e investigación temática en internet (1 hora diaria)
- Realización de tareas como por ejemplo e-foros, chats, wiki, etc. (1 hora diaria)
- Valoración de la actividad laboral o intervención operativa (3 horas diaria).
- Mentoring o acompañamiento especializado al proceso formativo (1½ hora diaria)
Los programas son organizados y desarrollados por nuestra entidad, sin embargo, algunos cuentan con auspicio universitario o patrocinio de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales especializados en la temática, en el marco de actividades del Sistema de Capacitación 4.0. (convenios de colaboración). Además, los cursos tienen materiales de lectura complementarios en el aula virtual: PPT, PDF, etc.
CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y/O CAPACITACIÓN
Son los propios módulos o asignaturas que se encuentran integrados en la malla curricular de cada programa de formación (Perfeccionamiento - Especialización). Sin embargo, los módulos o asignaturas al ser cursados de manera independiente, cobran las siguientes características:
- Su temporalidad es de 4 semanas (1 mes).
- Poseen un valor de 96 horas académicas.
- Tienen materiales de lectura complementarios en el aula virtual: PPT, PDF, etc.
Para acceder a mayor información sobre el proceso de matriculación, le invitamos a ingresar a cualquiera de las opciones que se encuentran en el bloque "Admisión" (parte inferior izquierda de esta web). Si tiene alguna duda o consulta, le pedimos contactarse con alguno de los miembros de la Oficina de Atención Institucional.